INTRODUCCION

EL TABAQUISMO ES UNA ENFERMEDAD CAUSADA POR EL CONSUMO EXCESIVO DEL TABACO, NO SÓLO ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA SINO TAMBIÉN ES UN PROBLEMA SOCIAL YA QUE TIENE EFECTOS NOCIVOS A LA SALUD, NO SOLO PARA LAS PERSONAS QUE LO CONSUMEN, SINO DE LAS QUE CONVIVEN EN ELLAS.


ESTA ENFERMEDAD, CONSIDERADA COMO UNA ADICCIÓN DE RIESGO VOLUNTARIO, ES MUY DIFÍCIL DE ABANDONAR Y CONTROLAR, POR LO QUE UNA VEZ INICIADO EL HÁBITO ES MUY DIFÍCIL DE DEJARLO, YA QUE PASA A SER PARTE DEL DE LA VIDA DE UNA PERSONA, QUIEN A VECES A PESAR DE SABER EL DAÑO QUE HACE, NO SE DA CUENTA QUE A CAMBIO DE UN RATO DE PLACER; DE FORMA LENTA, PERO EFECTIVA, EL TABACO VA OCASIONANDO DAÑOS IRREVERSIBLES EN LA MAYORÍA DE LOS ÓRGANOS DEL CUERPO, GENERANDO VARIAS ENFERMEDADES CRÓNICAS Y DEGENERATIVAS Y ES CAUSA DE MUERTE PREMATURA.UN PROBLEMA SEVERO DEL TABAQUISMO, ES QUE PRODUCE NO SOLO DAÑOS A LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES, SINO TAMBIÉN DE LAS PERSONAS QUE LOS RODEAN, A QUIENES SE CONOCE COMO FUMADORES PASIVOS, A QUIENES TAMBIÉN OCASIONAN MUCHAS MOLESTIAS PROVOCADAS POR EL HUMO Y EL OLOR. TAMBIÉN EXISTEN MUCHOS RIESGOS EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN GESTACIÓN O DURANTE LA LACTANCIA, CUANDO SUS MADRES SON FUMADORAS.

DENTRO DE LA MERCADOTECNIA DEL CIGARRO LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CONFORMAN UN MERCADO FÁCIL DE ATRAER PARA LA INDUSTRIA DEL TABACO, YA QUE A MENUDO SON INFLUENCIADOS FÁCILMENTE POR PROGRAMAS DE TV, PELÍCULAS, PUBLICIDAD Y POR LO QUE SUS COMPAÑEROS HACEN Y DICEN. ELLOS NO SE DAN CUENTA DE LO DIFÍCIL QUE ES DEJAR DE CONSUMIR TABACO.  ADEMÁS, PARA LOS JÓVENES ENFRENTARSE AL CÁNCER, ENFISEMA, CEGUERA O IMPOTENCIA NO PARECEN SER PREOCUPACIONES REALES. LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES NO PIENSAN DEMASIADO SOBRE LAS REPERCUSIONES FUTURAS A SU SALUD.




MIENTRAS MÁS JOVEN COMIENZA A FUMAR, MÁS PROPENSO SERÁ DE CONVERTIRSE EN UN FUMADOR HABITUAL CUANDO SEA ADULTO. CASI EL 90% DE LOS ADULTOS QUE SON FUMADORES HABITUALES COMENZARON A FUMAR A LOS 19 AÑOS O ANTES. ADEMÁS, LA GENTE QUE COMIENZA A FUMAR A UNA EDAD MENOR ES MÁS PROPENSA A DESARROLLAR UNA ADICCIÓN A LARGO PLAZO CON LA NICOTINA QUE LA GENTE QUE COMIENZA A FUMAR A UNA EDAD MAYOR.
LA INVESTIGACIÓN HA MOSTRADO QUE LOS ADOLESCENTES QUE CONSUMEN TABACO SON MÁS PROPENSOS A CONSUMIR ALCOHOL Y DROGAS ILEGALES QUE LOS QUE NO CONSUMEN TABACO. TAMBIÉN, LOS FUMADORES SUELEN ESTAR INVOLUCRADOS MÁS EN PELEAS, PORTAR ARMAS, INTENTAR EL SUICIDIO, PADECER PROBLEMAS DE TIPO EMOCIONAL, COMO LA DEPRESIÓN, Y A TENER CONDUCTAS SEXUALES DE ALTO RIESGO.
 LA MAYORÍA DE ADOLESCENTES FUMADORES DICEN FUMAR PORQUE "LE AGRADA", "LOS RELAJA" Y "LES GUSTA" Y, AUNQUE CONOCEN LOS EFECTOS DAÑINOS DEL TABAQUISMO, ESTAS ENFERMEDADES "NO LES SUCEDERÁN A ELLOS".
EL HECHO DE QUE ESTE ADOLESCENTE PERTENEZCA A UN GRUPO SOCIAL DONDE  LA MAYORÍA FUMA, ES ALTAMENTE PROBABLE QUE EL ADOLESCENTE ADQUIERA ESTE HÁBITO.

0 comentarios:

Publicar un comentario